Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

COMPRA EN DESGUACES

 Anteriormente en el blog he contado cual ha sido mi desagradable experiencia con la compra de una pieza para mi coche en un desguace. Como ya he comentado no estoy desaconsejando en absoluto el acudir a este tipo de establecimientos (yo, lo seguiré haciendo), pero sí es importante guardar algunas precauciones, como en cualquier otra transacción. Los centros autorizados de tratamiento de vehículos deben ajustarse a la normativa vigente de igual forma que cualquier otro establecimiento, por lo que le son de aplicación de forma general muchos de los artículos presentes en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como la Ley 7/1996, de 15 de Enero, de Ordenación del Comercio Minorista. 

 Según esto, nunca se debe olvidar lo siguiente:

 * Si la compra se realiza en persona, debéis comprobar in situ y en la medida de lo posible que la pieza que estáis comprando es la que vosotros deseáis y que está en estado de funcionamiento.

 * Si la compra se hace por teléfono (contratos a distancia), es conveneinte disponer de algún elemento escrito como una carta, email, fax, etc. en el que se especifiquen las características de lo que se desea adquirir. Como normalmente para pagar debe hacerse mediante tarjeta, ingreso o transferencia, es necesario que figuren también las características de la pieza de forma que la describa lo mejor posible. En todo caso, como clientes tenéis derecho a que el empresario os suministre de forma veraz y suficiente la siguiente información:

a) El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa básica.                                                                                                                                                                                                                        b) Las características esenciales del bien o servicio.                                                                                                                                         c) Los gastos de entrega y transporte, en su caso.                                                                                                                                               d) El plazo de vigencia de la oferta y del precio y, en su caso, la ausencia del derecho de desistimiento en los supuestos previstos en el artículo 102.                                                                                                                                                                                          e) La duración mínima del contrato, si procede, cuando se trate de contratos de suministro de bienes o servicios destinados a su ejecución permanente o repetida.                                                                                                                                              f) Las circunstancias y condiciones en que el empresario puede suministrar un bien o servicio de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor y usuario, cuando se quiera prever esta posibilidad.          g) La forma de pago y modalidades de entrega o de ejecución.                                                                                                                    h)En su caso, indicación de si el empresario dispone o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de solución de conflictos.

 Y también, la dirección del establecimiento del empresario donde el consumidor y usuario pueda presentar sus reclamaciones y la información relativa a los servicios de asistencia técnica u otros servicios postventa y a las garantías existentes.

 * Como caulquier otro establecimiento, deben emitir la factura correspondiente.

 * En todo caso, existe el derecho de desistir del contrato en el plazo de siete días hábiles sin ningún tipo de justificación ni penalización, pero corresponde al consumidor y usuario probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento conforme a lo dispuesto en la ley.

 * Cosa distinta es que no se ejecute el contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, en cuyo caso el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

  En ocasiones, algunas personas pueden tener el concepto de que, al tratarse de desguaces y piezas usadas, no hay posibilidad alguna de reclamación ante algún tipo de infracción, y nada más lejos de la realidad.

Por supuesto, estos consejos sólo sirven entre un negocio, empresa o establecimiento y un particular. No son de aplicación entre empresas o entre particulares.

  1. Eduardo Ozores Baltar08-29-13

    hola

    ¿cuanto calculáis que es un buen precio para un motor de gasolina de 1.000 cc máximo?

    es para acoplar a un alternador así que no lo tengo que encajar en ningún lado y las dimensiones no me importan

    gracias

  2. Carlos08-29-13

    Es depende de qué motor sea, Ozores.

Deja una respuesta