Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

CURIOSIDADES DE LA MATANZA

 El fin de semana pasado hemos estado en la matanza en un pueblo de Ourense al que vamos todos los años. Hemos parado en el hotel- restaurante Valilongo, que utilizamos en la ruta de los Contrabandistas. La calidad de sus productos y el buen hacer de los propietarios lo hacen enormemente recomendable.

 Acerca de la matanza, costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra,  sólo comentaré algunas curiosidades que, a lo mejor, no son tan conocidas.

 Por ejemplo, en Mallorca, el pene del cerdo (la pitxa des porc) se colgaba en un palo y se utilizaba la grasa que cubría parte de él para engrasar herramientas u objetos de cuero. En Cantabria, al final de la matanza se quema (churrusca) la piel del chon con helechos. Además de en Galicia en donde se preparan las filloas de sangre, en Aragon, especialmente en Huesca, también se recoge la sangre del cerdo, para junto con la manteca y otros ingredientes elaborar las Tortetas.

Deja una respuesta