Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

DE LO NUESTRO (ESPACIOS NATURALES)

Galicia tiene una superficie de 29.574 km2. En su territorio tienen cabida una gran diversidad de medios naturales gracias a su posición geográfica y a su orografía. La altitud varía entre el nivel del mar, y los fondos marinos, hasta su cuota máxima de 2.124 metros en Pena Trevinca, aunque más de la mitad del territorio se sitúa entre los 200 y los 600 metros. Destacan los más de los 1.200 Km. de litoral. Su punto más septentrional, Estaca de Bares, se sitúa a 43º 48´ de latitud norte y es también el más norteño de la península. La variedad de climas que se dan propician ambientes oceánicos, mediterráneos, de montaña… y multitud de microclimas que favorecen una amplia muestra de diferentes ecosistemas que son el resultado de la evolución natural y de la forma de aprovechar los recursos naturales.

La red gallega de espacios naturales protegidos representa más del 12 % de la superficie total gallega. En ella se recogen aquellos espacios naturales de la comunidad autonómica que disponen de un régimen especial de protección en virtud de las diferentes normativas autonómicas, estatales o comunitarias así como convenios internacionales.

Estos espacios naturales recogen los ecosistemas más representativos y significativos del territorio gallego: costas y rías, lagunas, ecosistemas fluviales, sierras del interior, bosques y devesas, etc. La normativa autonómica que regula la protección está recogida en la Ley 9/2001, de Conservación de la Naturaleza.

Dentro de estos espacios naturales, se encuentran varios tipos según la normativa que le sea de aplicación:

– Están los parques naturales y nacionales.

– Reserva de la biosfera.

– Monumento natural.

– Paisajes protegidos.

– Y lugares de interés comunitario, Red Natura 2.000.

Algunos de ellos pueden ser admirados en nuestras rutas, como por ejemplo, reservas de la biosfera como Ancares lucenses y “Terras do Miño” o paisajes protegidos como “Penedos de Pasarela e Traba”.

Sin embargo, ello no quiere decir que otros muchos lugares y paisajes sin ningún “pedigrí” no tengan una gran riqueza y belleza dignas de ser vistas. Hablando con el corazón, toda Galicia debería ser un espacio natural.

Deja una respuesta