Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE COSTA DA MORTE

 Ayer comentábamos la triste noticia de otro hundimiento con  un fallecido en la costa gallega, concretamente en A Coruña. Y aunque esta zona está fuera de la conocida como Costa da Morte, es el de los naufragios y ahogamientos un dato muy importante en esta Comunidad. 

 El renombre y la leyenda se encuadran, como no, en la Costa da Morte. Situada entre la ría de Muros-Noia y Malpica, en A Coruña, se extiende una de las costas más sinuosas y peligrosas de toda la Peninsula y, quizás, del mundo. Es un lugar lleno de leyendas y del que los barcos prefieren huir en época de temporales. Ese pezado de mar que entra en la tierra, o esa tierra que pica y enbrutece el mar, es conocido como la “Costa da Morte”. Cerca de 100 kilómetros de costa que tienen el triste récord de naufragios de Galicia: 452 desde la Edad Media y un total de 927. Y eso, sin tener en cuenta los que se desconocen y los de la época del corso marítimo del siglo XVIII.

 Sin embargo, curiosamente el nombre de la comarca no es gallego, sino que fue acuñado por la escritora Annette Meaking, amiga de la reina Victoria, la mujer del rey Alfonso XIII. Sorprendida y horrorizada por los terribles naufragios que habían ocurrido allí a finales del siglo XIX, acabó refiriendose a ella como ‘Coast of Death’. Corría el año 1908 y, a partir de entonces, por influencia de la prensa inglesa y madrileña se le empezó a llamar ‘Costa da Morte’

Durante el último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX se produjeron graves naufragios que afectaron principalmente a la marina inglesa y que acrecentaron la leyenda negra de la zona. Primero, en 1870, con el hundimiento en alta mar del ‘Captain’ de la Royal Navy. Unos años más tarde, en 1890, con el ‘Serpent’, un buque escuela también de la Marina inglesa. Fueron dos de los accidentes que más víctimas provocaron en la historia naval de Galicia, el primero con 487 y el segundo con 175 fallecidos.

 Este lugar está lleno de leyendas y de anécdotas como la del “barco del gato capitán” que, en realidad, era una nave de cabotaje que, en 1945, soltó amarras en día de temporal y se pasó varias horas de un lado a otro de la ría de Bergantiños hasta que encalló de “forma limpia” en un bajo de arena. En su interior solo estaba un gato, el gato capitán del barco.

 NAUFRAGIO DEL CASON

 En la actualidad otros buques se han hecho famosos, no ya por el número de fallecidos, sino por el desastre ecológico causado, como el Urquiola, el Casón (1987) o el Prestige (2002).

 Otros hundimientos recientes menos conocidos también se han cobrado sus víctimas a lo largo y ancho de la toda la costa gallega. Desde aquí, vaya nuestro recuerdo para ellos:

Nautilus (Sisargas 1989): 6 muertos

 Os Tonechos (Malpica 1991): 9 muertos

 Quechulo (Isla de Ons 1995): 2 muertos

 O Bahía (Sisargas 2004): 10 muertos

 Siempre Casina (Lugo 2005): 8 muertos

El Cordero (Cabo Prior 2008): 5 muertos.

  Pero tampoco hay que olvidar la enorme cantidad de fallecidos en la costa sin haber un naufragio de por medio. De hecho, en algunos años en Galicia, se producen más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico, según un estudio realizado por la Universidad de A Coruña.

Deja una respuesta