Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

HOMOLOGACIÓN DE LUCES EN UN 4X4

 Desde siempre, una de las modificaciones que se han llevado a cabo en los coches 4×4 es la colocación de pilotos adicionales para mejorar la calidad de la iluminación, ya sean de largo alcance, antinieblas o de trabajo.

 El tipo y variedad de focos han ido evolucionando con el tiempo según ha mejorado la oferta y la tecnología. Desde los faros halógenos hasta los de led, pasando por las luminarias de xenon.

Con el aumento en la oferta se ha producido la lógica bajada de precios y muchos propietarios de vehículos todo terreno se han lanzado a la colocación de focos y barras de led para mejorar la intensidad del sistema de iluminación de sus coches.

BARRA DE LED

BARRA DE LED

Pero la irrupción de estos nuevos sistemas de iluminación y las variaciones en la normativa vigente sobre la homologación corresopondiente y la inspección técnica de vehículos, quizás ha creado cierta confusión en los usuarios.

 Desde el Centro de Formación Noemborques, intentaremos arrojar un poco de luz al asunto.

En primer lugar, desde la entrada en vigor del Real Decreto 866/2010, toda modificación, substitución o desinstalación de cualquier dispositivo de alumbrado y/o señalización se deberá homologar.

 Para la homologación de los dispositivos de alumbrado habrá que tener en cuenta de qué tipo son (de carretera, antinieblas, de techo) ya que le serán de aplicación especificaciones determinadas para cada uno, pero en cualquier caso la intensidad máxima de todos las luces encendidas no podrá superar los 100 punto de luz (antes eran 75) y todos ellos deberán presentar la contraseña de homologación europea “E” en el cristal. También deben llevar grabado otros códigos, marca, modelo y el número de puntos de luz.

Teniendo en cuenta el tipo del que se trate deberán ir colocados de una forma específica, así las luces de carretera estarán instaladas en la parte delantera del vehículo orientadas hacia delante y las antiniebla no podrán instalarse a más de 400mm del extremo de la anchura máxima del vehículo, siendo la altura mínima del suelo de 250mm, la altura máxima de 800mm, y no podrán estar situadas por encima de las luces de cruce.

En cuanto a los faros de led, decir que existen en el mercado muchos e innumerables tipos y marcas. La mayoría de ellas no lo son, pero existen algunas homologables (marca Lazer, sin ir más lejos). Otra cosa a tener en cuenta sería el precio.

 Por otra parte, tenemos el baile de cifras, números y medidas: puntos de luz, candelas, lumenes, etc. Intentaré aclarar escuetamente el asunto:

– El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. Si una fuente luminosa emite una candela de intensidad luminosa uniformemente en un ángulo sólido de un estereorradián, su flujo luminoso total emitido en ese ángulo es un lumen. Dicho de otra manera, para que se entienda, el lumen es una medida de la “cantidad” total de luz visible en un ángulo determinado, o emitida por una fuente dada.

– Una candela es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 W vatios por estereorradián. Es decir, una vela produce una candela.

 Como podemos ver, a la hora de determinar la cantidad de flujo liminoso o la intensidad luminosa, es muy importante el tipo de fuente y el ángulo.

En las especificaciones técnicas de los sistemas de iluminación que podemos encontrar en el mercado, también encontramos los vatios, así que veamos cuál es la relación entre todas estas medidas:

   – 1 w de una bombilla led, equivale a 70-100 Lm, que equivalen a 10 w de bombillas incandescentes y halógenas.

   – 1 punto de luz, equivale a 3.000 candelas. La intensidad máxima de luces de carretera que pueden encenderse al mismo tiempo es de 300.000 candelas o 100 puntos de luz.

A modo de ejemplo, 300.000 candelas en un ángulo de 20º son 28.636 lumenes y en un ángulo de 40º son 113.676 lumenes.

 Bueno, sobre este tema hay otros muchos datos que se podrán conocer, pero sin ánimo de alargar el asunto demasiado, espero haber aclarado un poquito las ideas.

 

 

  1. Cuervo05-12-15

    Gran artículo, me despejó alguna duda acerca de homologaciones y leyes.
    Buen Centro de Formación, llamaré para informarme de cursos y preparaciones

  2. Carlos05-19-15

    Gracias. Puedes llamar cuando quieras y te informaremos sin compromiso.

  3. Miguel Angel04-19-17

    No me acaba de quedar claro como queda el tema de luces de trabajo para un turismo todo terreno.

    Se pueden homologar? (por ejemplo 4 faros en barra anti vuelco y hacia adelante y uno hacia atrás).

    Si no se pueden homologar, ¿Se pueden llevar con una instalación independiente de la del vehículo? o ¿solo es válido para vehículos especiales?

    Gracias

    • Carlos04-19-17

      Hola Miguel,
      Sobre las luces de trabajo te puedo comentar lo siguiente:
      Sólo son homologables en vehículos especiales, tales como tractores, grúas, excavadoras, etc. En un turismo no son homologables, salvo como elemento ornamental y no se podrá circular con ellas conectadas. Es decir, que si las pones en el techo, ya sea hacia adelante o hacia atrás, tendrán que ir con una ficha para poder llevarlas desenchufadas. Como bien preguntas, con una instalación independiente a la del vehículo, ya que, teóricamente, no son un elemento de iluminación, sino un adorno.
      Esperamos haber aclarado dudas. Cualquier otra pregunta, estamos aquí para intentar resolverla. Gracias por leernos. Un saludo.

Deja una respuesta