Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

LAS AUTOPISTAS NOS ESTAFAN

 Deber ser que somos tontos. Si no, no se explica.

La semana pasada he circulado por la AG-55 dirección Arteixo. Esta vía de peaje se está viendo afectada por las obras de acceso al puerto exterior de A Coruña en una distancia aproximada de 1 Km en la que sólo existe un carril de circulación en cada sentido y sin medianera (siendo la distancia hasta el peaje de Arteixo de unos 8 km. aproximadamente). Facilito estos datos por si alguien quiere sacar las cuentas al final.

 Aunque existe un cartel anunciador a la entrada de la autopista (no muy visible, por cierto), la verdad es que opino que no se está dando el servicio completo por el que, sin embargo, sí  se cobra el importe completo que a día de hoy es de 0,55 € para ligeros. Algunos de los requisitos que deben poseer las autopistas son la circulación multicarril en ambos sentidos de forma separada. Se supone que esto hace la conducción más segura, más cómoda y más fluida. Claramente, estas circunstancias no se están dando en el tramo Coruña- Arteixo de la AG-55.

 En la convicción de que si he comprado un producto o servicio y éste no está completo, se me debería abonar el importe cobrado o al menos una parte, puse la correspondiente reclamación ante la empresa concesionaria Autoestradas de Galicia. Hay que reconocer que, muy diligentemente, se me ha contestado en un plazo de tiempo muy razonable mediante el siguiente correo electrónico:

“Lamentamos las circunstancias que dieron lugar a la reclamación formulada el pasado 16 de julio de 2014 en el peaje de Pastoriza. En relación con la misma le informamos que el motivo por el cual se procede al corte puntual del tráfico entre el pk 6+000 y pk 5+000 en la AG-55, es la realización de las obras del acceso al Puerto Exterior de Coruña, que enlazan directamente con la autopista AG-55 en la zona de obras a la que hace mención su reclamación. Estas obras son totalmente ajenas a Autoestradas de Galicia, y conllevan una serie de afecciones al tráfico. Entre ellas están los desvíos de tráfico y la realización de cortes puntuales de tráfico para las voladuras con explosivos. Esta metodología es habitual en este tipo de obras, y se hace para garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios de la autopista. En Autoestradas de Galicia somos los primeros interesados en proporcionar la máxima seguridad posible a nuestros usuarios, y a la vez minimizar las molestias ocasionadas y el tiempo de duración de las mismas. Las voladuras provocan cortes de tráfico de duración nunca superior a tres minutos. Dichas obras están señalizadas desde todos los tramos anteriores a las mismas y cumplen toda la normativa vigente al respecto, estando autorizadas tanto por la Xunta de Galicia (Administración que supervisa la concesión de Autoestradas de Galicia) como por el Ministerio de Fomento (Administración promotora de las obras).

 Sintiendo los inconvenientes que haya tenido le saludamos atentamente.”

Daba por hecho que las obras tenían las autorizaciones pertinentes (era lo que faltaba) y  siento mucho que no sean cosa de Autoestradas de Galicia, pero el caso es que ellos siguen cobrando el importe completo del peaje a pesar de no prestar el servicio completo. Porque lo que está clarísimo es que NO son los usuarios los que tienen la culpa de esta circunstancia, pero SÍ son los que pagan religiosamente algo que no se les proporciona. No es cuestión de los carteles anunciadores y que puedas ir por otro lado. Para mi, la cosita está clara: si usted no da el servicio completo, no puede cobrar su importe completo.

 Y lo peor del asunto, es que esto pasa un día sí y otro también: que si arreglamos el asfalto, que si cortamos los arbolitos, que si no tenemos cabinas suficientes para cobrar y hay que esperar un montón de tiempo. Nos pasa continuamente y la población obediente sin decir ni pío y pagando como si nada.

 Estoy por crear la Plataforma Contra el Abuso de las Autopistas.

 

  1. javier nion07-23-14

    Mas razon que un santo…

  2. Carlos07-24-14

    Gracias Javier. Teníamos que unirnos unos cuantos y petarles los peajes varios dias, como hicieron en Cataluña. A ver si así les hacíamos reaccionar.

  3. quique07-24-14

    Hace ahora cinco años que he dejado de circular por cualquier tipo de autopista, ya estoy harto de mantener a empresas concesionarias que se lucran de vías que están mas que amortizadas, ademas con la complicidad de la clase política (sea del color que sea).
    Se que no soy más que un grano de arena en la inmensidad el desierto, solo espero que se me unan unos cuantos para hacer todo el daño que podamos.

  4. luis roberto corredoira esmoris07-24-14

    Total y absolutamente de acuerdo, mientras nos sigamos comportando como corderos….. nos seguiran tratando como tales.

  5. Carlos07-28-14

    Ya Quique, pero yo creo que no se trata de no utilizar las autopistas que ya hemos pagado, sino de que simplemente presten sus servicios con acuerdo a las normas de consumo, como cualquier otra cosa. Si cojo un taxi y le doy una dirección de destino, y llegamos al principio de la calle y está cortada porque el señor alcalde ha decidido ampliar las aceras, siguiendo no sé qué tendencia europea de incrementar el espacio para los peatones y fomentar el uso del transporte público sin tener en cuenta todo el dinero que le reportan los coches particulares, o porque un desgrciado ha decidido tirarse por la ventana debido a que su situación ya le parece insostenible, no me imagino al susodicho conductor intentando cobrarme la carrera completa hasta el destino indicado porque él está disponible para darme el servicio completo y son causas ajenas a su voluntad las que le impiden hacerlo. Me cobrará hasta el punto en el que yo me bajo del taxi. Por la misma causa, digo yo, la autopista de peaje tendrá que cobrarme menos si no presta el servicio completo, sea por lo que sea.

Deja una respuesta