Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

LAS PUERTAS DEL CAMPO

 Para este fin de semana se espera una de las olas de calor más intensas en mucho tiempo. Al menos será muy corta, según lo que dicen los meteorólogos.

 Según fuentes de Europa Press, la Conselleria de Agricultura de Cataluña ha tomado como medida preventiva cerrar el acceso a ocho macizos y espacios protegidos: Les Gavarres, Massís de Cadiretes, Massís de l’Albera, Massís dels Ports Tortosa Beseit, Tivissa Vandellòs, sierra del Montsant, montañas de Prades y la Serra de Cardó Boix.

   El nivel máximo del Plan Alfa antiincendios de Agricultura afecta a las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta (Tarragona), Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Garrotxa, Pla de l’Estany, Selva (Girona), Alt Penedès, Anoia, Bages, Maresme, Osona (Barcelona), Garrigues, Segarra y Solsonès (Lleida).

   En los municipios afectados se han anulado las autorizaciones para las actividades agrícolas que puedan generar riesgo y las quemas controladas.

   Mientras dure este episodio de riesgo se reforzará la vigilancia terrestre coordinada de los Agentes Rurales, los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat –con cuatro columnas móviles con tres camiones con bombas rurales y vehículo de mando cada una–, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y las diputaciones provinciales.

   También se desplegará un dispositivo de vigilancia aérea con participación de los medios de las consellerias de Interior y Agricultura.

   Protección Civil ha pedido a los municipios que aumenten la vigilancia de las actividades que pueden generar riesgo de incendio, y que informen a la población en zonas de riesgo o vulnerables.

MONTES GALLEGOS

MONTES GALLEGOS

 Bueno, no sólo informarles, sino prohibir el acceso poniéndoles puertas al campo y a la naturaleza. No es mi intención criticar ni apoyar la medida, pero  no cabe duda de que es algo extraño. El problema es que ahora nos parece una medida extraordinaria y luego, a base de repetirse, nos va pareciendo algo normal. Y seguimos con la costumbre seguida por las autoridades en los últimos años de que cuando algo no funciona bien, prohibición al canto.

 Sin embargo, también hay que decir que algunos de los últimos incendios mediáticos (porque hay más, aunque no salgan en la tele) han sido provocados: o por imprudencias en trabajos agrícolas o por descuidos de algún imbécil. Y claro, si la población no tiene conciencia y todavía quedan burros inconscientes que tiran basura, cristales o colillas, o no tienen cuidado al trabajar en un monte completamente seco, no queda más remedio que adoptar medidas extraordinarias.

 ¡Manda huvos!

Deja una respuesta