Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

LOS INCENDIOS DE ESPAÑA

 Fuente: La Voz de Galicia.

La mitad de los incendios ocurridos en España este año se han producido en Galicia y en las otras cinco comunidades del noroeste del país. Así lo asegura el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y las provincias castellanoleonesas de León y Zamora acumulan el 49,57 % de los fuegos, informa Efe.

En total, España ha sufrido 10.488 incendios forestales entre el 1 de enero y el 29 de julio pasado, con 130.830 hectáreas de superficie forestal quemada. Eso significa que el área arrasada por el fuego se ha triplicado en relación al mismo período del año anterior, cuando ardieron 38.854 hectáreas.

Según Agricultura, 3.735 incendios quemaron más de una hectárea, mientras que el resto fueron conatos con menos de una hectárea arrasada. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete señala también que hasta finales de julio hubo 20 grandes incendios, calificados así porque afectaron a más de 500 hectáreas, frente a los 5 del 2011.

Las imprudencias están detrás de alrededor del 50 % de los incendios forestales declarados este año, una cifra «quizá» más elevada que en anteriores ejercicios, según explicó el pasado 3 de agosto el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, quien calificó la actual oleada de incendios de «especialmente virulenta».

CARLOS FDEZ | EFE

CARLOS FDEZ | EFE

Por otra parte los tres hidroaviones solicitados por el Gobierno de Canarias al Estado han podido iniciar esta tarde sus descargas sobre los incendios forestales que desde el sábado afectan a las islas de La Gomera y La Palma. El Gobierno de Canarias ha informado de que dos de los hidroaviones han operado en La Gomera y otro en La Palma y aunque en principio no estaba previsto que operaran hoy, ya que llegaron pasado el mediodía a las islas, pudieron hacer algunas descargas sobre los fuegos.

Según la información del Gobierno de Canarias, la función de estos medios es contribuir a la estabilización de los focos que todavía permanecen activos en ambos incendios.

El incendio forestal que desde ayer se registra en La Gomera afecta ya a 3.000 hectáreas, parte de ellas en el Parque Nacional de Garajonay, y se ha descartado que pueda ser controlado al menos en las próximas 24 horas. En La Palma, el fuego se mantiene perimetrado excepto en la parte oeste de la cola, en el pico de Nambroque, por lo que las previsiones para el Gobierno de Canarias son optimistas.

Deja una respuesta