Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Normativa gallega de 4×4

Blog | Comentarios desactivados en Normativa gallega de 4×4

Seguimos pendientes de la evolución del proyecto de ley de Montes en Galicia y manteniendo reuniones con todos los grupos políticos de la comunidad implicados.

No obstante reproducimos por su interés un extracto de los articulos 109 y 110 de dicho anteproyecto por su interés para los aficionados, especialmente los de la Comunidad Gallega.

Seguimos en las negociaciones.

Artigo 109. Acceso público aos montes.

1. Sin perjuicio de las servidumbres y derechos existentes y de lo establecido en la ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, el acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción, gestión o realización de actividades para la explotación forestal, podrá limitarse mediante resolución administrativa por razones de conservación de los recursos o valores naturales. Las limitaciones deberán hacerse públicas de manera fidedigna.

2. Salvo por razones de gestión, realización de actividades para la explotación forestal y vigilancia, tras la autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de las pistas forestales existentes.

3. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales se limitará a las funciones de gestión, incluyendo la vigilancia, extinción de incendios forestales y la realización de actividades para la explotación forestal y a los usos amparados por las servidumbres y derechos existentes.

4. Excepcionalmente, la consejería competente en materia forestal podrá autorizar el tránsito abierto motorizado en la forma que se determine, cuando se compruebe la adecuación del camino, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares y la asunción del mantenimiento del monte en condiciones adecuadas y de la responsabilidad civil por los daños que se puedan ocasionar en la realización de cualquier actividad autorizada. Para tal fin, la consejería competente podrá establecer fianzas a los peticionarios de las citadas actividades.

Artigo 110. Usos prohibidos.

Quedan prohibidos, salvo expresa autorización de la consejería competente en materia forestal y sin perjudicar otras autorizaciones necesarias según la legislación sectorial aplicable en cada caso:

1. Las acciones que afecten de forma significativa las poblaciones locales de especies animales protegidas.

2. La recolección de productos sometidos a autorización y de materia vegetal, mineral o de ejemplares da fauna de los montes, salvo que se trate de muestras con fines científicos y que cuenten con la correspondiente autorización.

3. El depósito de restos de materia vegetal, basuras, residuos o escombros de cualquier tipo o naturaleza.

4. El uso de aquellos elementos productores de ruido, ajenos a la actividad agroforestal, que puedan alterar os hábitos del ganado o de fauna silvestre.

5. Las acampadas, excepto en los lugares expresamente permitidos.

6. La publicidad estática.

7. La actividad comercial ambulante.

8. La señalización empleando como soporte las especies forestales.