Close

¿Todavía no eres miembro? Regístrate ahora.

lock and key

Conéctate a tu cuenta de usuario.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

RUTAS, RUTILLAS, PIRATAS Y PIRATILLAS

 Ahora que estamos hablando tanto del proyecto de Ley de Montes de la Consellería de Medio Rural, parece que nos olvidamos y no sabemos (que para olvidar algo es necesario haberlo conocido antes) que ya existe una normativa del año 2001 que penaliza la circulación de vehículos a motor  en los espacios naturales en Galicia con sanciones que van desde los 6.000 a los 60.000 euros.

 La cuestión es: cuando circulas libremente por el campo, ¿conoces exactamente el listado de espacios naturales de la Consellería de Medio Rural? y lo que es peor, caundo acudes a una ruta organizada ¿los conoce la persona o entidad que ha organizado la ruta? Porque en Galicia, además de algunas islas, no sólo las dunas de Corrubedo, las fragas do Eume o los Ancares son espacios protegidos, por poner algún ejemplo. Hay muhos otros, como Monte Aloia, Serra da Enciña da Lastra, Betanzos- Mandeo, sistema fluvial Ulla- Deza, Río Anllóns, etc, etc. ¿Es que le pides al organizador que te enseñe su resguardo de la póliza de Responsabilidad Civil? ¿O el de los permisos pertinentes? Porque para pedir los permisos necesarios hace falta tener un seguro de RC, si no ya no te los tramitan. Y hay que pedirlos con una antelación, si no no tienen valor, puesto que la administración tiene un plazo para contestar.

 En cualquier caso, la compañía de seguros responderá por el organizador en el caso de que exista porque en esas rutas piratas, ¿tienes algo que demuestre que el organizador ha recibido tu dinero especificamente por esa ruta y no por otra razón ?(quizás le has hecho un ingreso en el tú pones un concepto, pero no significa que el que lo recibe esté de acuerdo con ese concepto, que cuando hay pasta por medio….). En consecuencia, la obligación de reparar el daño si lo hubiere o el que recibirá la denuncia es el que ha cometido la infracción y ya se sabe: el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. Por lo tanto, si no sabías por dónde estabas pasando, el organizador no se hace cargo y no tienes nada que demuestre que habías pagado por esa ruta organizada, ya sabes lo que te espera.

 Y no queda ahí la cosa, puesto que a la hora de organizar cualquier evento, aunque no sea deportivo, sino tal y como dice la Ley “actividades recreativas”, también es necesario disponer de las correspondientes autorizaciones, incluso para circular por las pistas asfaltadas. Claro, es mucha normativa y mucho lío para algunos que organizan cualquier cosa (concentraciones, rutas, rutillas) en cualquier momento.

 Otros dicen que en todos los años (muchos) que llevan haciendo todo terreno nunca se han encontrado con un agente forestal o con el seprona. Y seguramente es verdad. Sin embargo, a tenor de las posibles sanciones no importa todas las veces que no te han denunciado; sólo importa la vez que lo hagan.

Deja una respuesta